Partageons les bonnes idées.
Las cartes han dejado en el aire un suspenso espeso.
Entre la influencia de las noticias falsas en las redes sociales y las manipulaciones de la prensa financiada por el establishment, surgió contra vientos y mareas una palabra encarnando un sueño, levantando esperanza y cambios.
Se ofrecen alternativas opuestas a un país que desde el 18|10|2019 ha cambiado a pesar de los pesares.
Una parte de la sociedad, que no sólo es la élite del país, quiere mantener el statu quo y la otra
que valorando la historia reciente, aquella que ha surgido de la calle cree en la esperanza de los cambios.
Esta noche conoceremos las proposiciones de esas dos visiones deseadas para un mismo país.
Imposible olvidar o no tener en cuenta esa parte importante del país que tiene miedo, esa parte del país que, manipulada o genuinamente piensa diferente, hasta darle lo mismo defender un modelo basado en la competencia bestial en todos los ámbitos de la vida cotidiana o espiritual y que reivindica la historia obscura y desgarradora de la dictadura que hirió nuestro país como elección.
Tampoco podemos desconocer que existe otra mitad del país que no acude a votar.
También es oportuno entender la fuerza de la energía que se abre camino gracias a las nuevas generaciones sobrevivientes al sistema brutal impuesto a sangre y fuego, esas generaciones que se oponen a que perduren los privilegios para unos pocos y que ya no tiene miedo.
Las disidencias hacen más fuerte la nueva convivencia en el camino -incierto- que espera a Chile a después del resultado de la elección de hoy domingo 19|12|2021.
Estaremos ahí atentos creyendo que es posible crear políticas ambiciosas en la economía, en la cultura, en el medio ambiente, en la búsqueda de un mejor reparto de las riquezas y en un camino de inclusión y no de separación.
No a la zanja.
Jorge Orellana Benado
Fundador del Blog france-chili.com