JOBENADO.ART

Les couleurs de la mémoire

JOBENADO.ART

Les couleurs de la mémoire

Les catégories

ACTIVISMO Actus

A revelarse !

Partageons les bonnes idées.

En este enlace google drive encontraran gráficos para explicar lo que propone el programa de #Boric para el país.

https://drive.google.com/drive/mobile/folders/1MRGpWKXjUMADwjeZctp9yve2yRIzmVAr

Copiar y enviar ! 

Descargar el fichero pdf

➡️ – NO al proyecto del innombrable de obligar a toda niña violada a ser madre (página 14 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de revertir la ley de aborto en 3 causales (página 14 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de perseguir a activistas opositores por toda América Latina (página 27 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de eliminar el Ministerio de la Mujer (página 14 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de prohibir el matrimonio igualitario (página 25 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de subsidiar solo a familias casadas (página 33 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de subir la pensión solo a jubilados de las Fuerzas Armadas (página 51 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de impedir la educación integral de género (página 22 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de avalar la militarización y violencia de Estado en la Araucanía (página 7 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de solo reprimir la delincuencia sin incluir suficientes políticas de reeducación (página 8 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de aumentar el gasto en Fuerzas Armadas sin incorporar fiscalización y denuncia de los altísimos niveles de corrupción en dichas instituciones (página 8 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de privilegiar el modelo de familia tradicional, excluyendo otras múltiples formas de familia (página 15 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de favorecer la injerencia de las iglesias cristianas en el Estado, diluyendo sus límites y fronteras, propias de todo Estado moderno (página 15 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de restringir la adopción solo a parejas heterosexuales y casadas (página 17 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de obligar a toda escuela pública a impartir clases de religión (página 25 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de perpetuar y reforzar el cuestionado sistema de AFP (página 29 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de quitar financiamiento público al Museo de la Memoria, fundamental para la educación en Derechos Humanos (página 29 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de desconsiderar el impuesto a los súper-ricos, fomentando desigualdad (página 44 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de mantener la privatización del agua en lugar de considerarla un bien público (página 52 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de fomentar e incentivar las hidroeléctricas, a expensas del equilibrio ecológico (página 52 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de derogar la reforma laboral que protege a los sindicatos (página 55 de su programa).

➡️ – NO al proyecto del innombrable de precarizar el empleo, extremando la facilidad de empleadores para despedir a empleados sin cautelar sus derechos laborales (página 56 de su programa).

(Fuente: SERVEL)

Gráficos e imágenes para difundir (sobretodo a los que no fueron a votar !!!)

Argumentos para explicar puerta por puerta, casa por casa, plaza por plaza
Argumentos para explicar puerta por puerta, casa por casa, plaza por plaza
Argumentos para explicar puerta por puerta, casa por casa, plaza por plaza
Argumentos para explicar puerta por puerta, casa por casa, plaza por plaza
Gráficos e imágenes para difundir (sobretodo a los que no fueron a votar !!!)

Las declaraciones del recién electo diputado Johannes Kaiser del partido Republicano liderado por Kast, en las cuales pone en duda el derecho a voto de las mujeres (y de paso califica a los inmigrantes de violadores), ha puesto en aprieto al propio jefe de su partido quien declaró que « era importante conocer el contexto en que fueron emitidas esas declaraciones », mientras el mismo Kaiser dijo que se trataba de « sarcasmo ». ¿Contexto? ¿Sarcasmo? NO. No cuando han abundado las declaraciones abiertamente misóginas y xenófobas de Kaiser, a tal punto que ha debido de  cerrar su cuenta Twitter en un intento por ocultar un historial de comentarios violentamente anti mujeres. Esta es una de las caras del fascismo sin tapujos que amenaza hoy las libertades y la  democracia en Chile.  Es el fascismo que reduce a la mujer a un simple aparato reproductor, recluida a la sola esfera  doméstica con el propósito de servir al hombre de la casa. Una mujer con bozal, sin derecho a voz y a voto, sin derecho a disponer de su cuerpo o de su intelecto. Mujeres, que según Kaiser, sueñan con ser violadas. Las declaraciones de Kaiser no son meras provocaciones, sino que expresan la postura de un partido de extrema derecha, liderado por Kast, hijo de un oficial de la Wehrmacht, nostálgico del nazismo y de la dictadura chilena. Es una alerta roja, un peligro imminente y una amenaza para la sociedad entera. Recordemos que la única condición para el triunfo del mal es la inacción de las personas de bien. Estamos a tiempo para detener la ola fascista, porque de llegar al poder, se convertirá  en Tsunami.

https://www.facebook.com/paula.valenzuelajaccard

El año 2015, en Santiago, estaba pasando por el barrio Patronato. Me dio hambre y pase a un restaurante que se llamaba “latinoamericano” (o alguna cosa así). La garzona era colombiana y debía tener sus 18 años. Estaba comiendo cuando el dueño se acercó a hablarme. Nos reímos y me invitó un café. Yo lo acepté, pensando que no había ningún riesgo. Fuimos al patio trasero del restaurante (primera señal) y hablamos. Juan Pablo (así se llamaba el dueño) cambió su tono radicalmente. Me dijo “y tu con tu vestido yo azul estás provocando a los hombres, me estás provocando a mi”, mientras me tocaba las piernas. Yo estaba paralizada. Procedió a agarrarme del brazo, a levantarme y a tocarme los pechos. Yo no se que dije, algo del tipo que mi novio me estaba esperando en el metro Patronato. Le dije que nos podíamos juntar después, a lo que procedimos a intercambiar números. Solo ahí me dejo partir, no sin antes tratar de besarme. Salí corriendo del restaurante, llorando. Camine hacia el Bellas Artes, llame a una amiga que estaba por el sector. Ella me dijo de ir a denunciarlo, yo temblaba. Le dije que no, porque tenía miedo de volver a verlo, porque no tenía pruebas de lo que había hecho, porque era yo la que, con mi vestido yo azul, lo había provocado. 

Nosotras no denunciamos una violacion porque es mentira o para usarla después con fines políticos. 

Es el miedo que me paralizo, el sentirme desprotegida a nivel jurídico lo que no hizo que siguiera la causa. Y hoy tengo esa culpa de no haberlo hecho. Porque quizá otra mujer pasó lo mismo y no supo escapar. Quizá la garzona vivía ese mismo tipo de violencia que yo pude haber frenado. Si el miedo no me hubiera paralizado.

https://www.facebook.com/astrofille

Si se sobrepone el mapa de los resultados electorales con el de la presencia de iglesias evangélicas coinciden los territorios periféricos y rurales donde Boric obtuvo bajo rendimiento.

Parisi tejió redes en el mundo cristiano desde su campaña anterior. Cast también.

¿Cómo se puede apelar a esa comunidad?

¿Demostrando que los principios de Boric tienen una base estoicista/cristiana?

¿Exponiendo la falta de humanidad del aborto-ilegal?

¿Suplicándole que frenan la llegada de un presidente castigador?

No sé, como sea hay que salir de la burbuja convencida.

https://www.facebook.com/nestor.cidsazo

Yo podría estar cómodamente instalada en el segmento rojo del 54% de abstención… Lo digo porque he logrado sobrevivir este país sin más apoyo que mi familia, mis amigxs, que no es poco… y también gracias al fruto de mi trabajo, el cual he desarrollado a pulso y sostenidamente por muchos años sin pitutos en el entorno, ni partidos detrás o delante mio… Hoy vivo en zona rural y no tengo mayores urgencias después de las crianzas…  Digamos que la pega ya está hecha y todo lo que venga o no en el futuro dependerá de mi, tal y como ha sido siempre… Sin embargo, pienso que no da lo mismo quién liderará este país en el próximo período… Sobre todo porque creo ser un ser humano gregario, es decir, no vivo sola en este mundo y el cómo viva mi descendencia y familia, mis amistades y mis colegas me importa y mucho, somos parte de un tejido social misterioso, único e indisoluble, además imprescindibles unos de otros cuando aún importan los lazos afectivos y el amor siga siendo el norte en nuestros corazones… entre todxs estamos reestructurando esta sociedad, cada cual desde sus oficios y saberes, quieran o no aceptarlo, somos parte de la tierra y aunque la palabra Democracia a veces pierde sentido, será desde ella de donde emerja una nueva manera de relacionarnos y de vivir con más justicia, con más equidad y con la dignidad suficiente que necesitamos para sentir que aún merece seguir habitando este planeta…

https://www.facebook.com/francescaancarolaoficial

Columna de la constituyente Cristina Dorador

https://www.facebook.com/ricardo.loebell/

imagen grafico

Vidéo sobre lo que propone el programa del innombrable

Tratamos de invisibilizarlo, de no nombrarlo y ahí está bien compuesto, sonriendo y figurando en la primera mayoría.

Ahora hay que nombrarlo; Kast junto a toda su envergadura, un fascista, pinochetista anti humanos y aporófobo (contra migrantes, contra gente LGBT+, contra los pobres, contra ateos y un gran etc).

Como si fuera poco, el candidato que saca el tercer puesto, cuyo universo de votantes será el determinante para elegir al próximo presidente; representa la mayor ambivalencia. Muy probablemente muchos de ellos participaron también en un estallido social o revuelta, que de social por lo visto no tenía tanto, pero de revuelta mucho – si se me permite la ironía. 

Es que Chile no ha cambiado tanto; Chile quiere colectivizar derechos, pero también quiere negarlos a sus vecinos, quiere quedarse con una parte importante de la torta y esa semilla del éxito individual es lo que ha cercenado nuestro inconsciente colectivo, todavía contaminado por el proyecto neoliberal, el mismo que está a punto de convertir a José Antonio Kast como presidente.

El mismo país que ha inundado de personas la plaza de la Dignidad y las principales plazas del país es el mismo que inunda los centros comerciales los días domingo cuando una nueva marca saca las zapatillas de moda o el último iPhone. Es un país que a pesar de las desigualdades quiere seguir consumiendo y ostentando la posesión. 

Ya poca confianza nos queda en la democracia como para que nos suceda esto. Ya poco servirá repartirnos la culpa entre izquierdosos deprimidos; aquí lo que queda es nombrarlo, identificar y describir las consecuencias que representa. Es justamente lo que los medios del país no han hecho.

Desde hoy nuestra tarea es también intentar convencer a cada cercano que tengamos; de nada nos servirá juzgarlo, informarle de la importancia de cada voto, de acudir al proceso electoral y de erradicar de forma colectiva este susto, con acciones participativas y por supuesto; con mucha pedagogía, humildad y paciencia. De lo contrario; sí, pasarán.

https://www.facebook.com/TaloGonzalo

Columna de opinión 

Una muy buena columna de Paula Escobar, una mujer que no es precisamente de Izquierda, lo menciono para no generar sesgos:

“Adiós Ministerio de la Mujer, adiós aborto en tres causales, adiós respeto a las disidencias sexuales, adiós lucha por la igualdad de género, adiós respeto a las familias que no sean la nuclear tradicional. Que Kast haya pasado a segunda vuelta liderando con más del 28% hasta el cierre de esta edición, es, entre otras cosas, una tragedia para las mujeres. Y que Parisi, -sin poner un pie en Chile y debiendo pensión de alimentos por millones de pesos-, se haya hecho del tercer lugar por sobre Provoste y Sichel, con 13%, suma a esa desazón. Es, en realidad, una bofetada.

Un ultraconservador de derecha, que ve en el feminismo una “ideología” que debe ser perseguida, y que un candidato zoom-bi, virtual, que ejerce la violencia económica y sicológica que implica no pagar los alimentos de sus hijos, estén en primer y tercer lugar, es inentendible en un país donde la lucha por los derechos de las mujeres parecía haberse transversalizado entre grupos y tendencias políticas variadas y diversas. Que el diputado Boric se haya hecho del segundo lugar -con un programa que tiene contundentes medidas en materia de género- compensa solo en parte la desazón del resultado, pues la suma de los dos candidatos anti agenda de género lo sobrepasan.

La marcha del 8 de marzo de 2020 pareciera de otra época: el ánimo allí era celebrar los derechos obtenidos, desde el derecho a votar en adelante, y la masividad del reclamo hacía posible considerar que lo logrado ya era el piso y que lo que faltaba podía conseguirse en esta generación. Y se veía con claridad lo que faltaba: igualdad sustantiva. Igualdad salarial, educación no sexista, derechos reproductivos, sobre todo, eliminar la violencia contra las mujeres: desde la que se experimenta a diario en las calles, hasta los femicidios, pasando por el acoso y abuso sexual. Una convención paritaria fue un logro mayúsculo y esperanzador.

¿Cómo dialoga aquello con los resultados de esta primera vuelta, con que Kast y Parisi hayan tenido tan alta votación? ¿Un ultraconservador y un papito corazón sin complejos?¿Uno que cree que una mujer violada debe ser obligada a no abortar y uno que deja a sus hijos sin pago de alimentos? Se puede explicar desde muchas ópticas, pero también como una reacción a esos mismos cambios y avances en materia de género. No hay avance sin reacción. Y en la votación de Kast hay un voto masculino en rebelión contra los avances de las mujeres, tal como expresó Cristián Valdivieso, de Criteria. “Ante la resistencia natural que genera la pérdida de poder, inevitablemente seduce avizorar la opción de recuperarlo. Y esa seducción ha llegado como oferta electoral representada en la explosiva candidatura de José Antonio Kast. Como decíamos, empujada principalmente por los hombres. (…)Hombres que adhieren al candidato republicano y su llamado a esa tribu masculina desorientada”.

Con el resultado del domingo 21, en la segunda vuelta solo habrá un candidato en la papeleta que cree en la igualdad de género, en el respeto a los derechos humanos de manera irrestricta y en la ampliación de derechos y libertades para las mujeres: Gabriel Boric. El diputado tiene una enorme responsabilidad. Primero, entender qué hay tras el voto a Kast. Qué miedos, incertidumbres, “inestabilidades”, han terminado llevando aguas al molino de Kast. Y, por cierto, intentar conquistar grupos afines con humildad y sin maximalismos. Si quiere triunfar, debe lograr congregar en torno a sí a un mundo diverso y más moderado que el suyo, pero que confluye en el rechazo a que un radical de derecha, pinochetista y ultraconservador como José Antonio Kast se ponga la banda presidencial el 11 de marzo.

Atraer a ese grupo (al que muchas veces criticó) crear puentes y diálogos reales que permitan una unidad de propósito, es su principal desafío.”

https://www.facebook.com/profile.php?id=1166200727

¿Por qué algunas personas tienen miedo de Boric y lo consideran radical? 

Les leo! A mi me parece sensato lo que propone Boric en su programa. 

Casi todo lo que propone está funcionando en algún país de Europa o Canadá sin problemas, sin crisis y con relativa paz social. El peligro yo lo veo en la familia Kast, hijos de un prófugo del ejército Nazi que escapó a la justicia (me sorprende el silencio de la comunidad Judia chilena en este asunto); pero eso es accesorio; más grave es que la familia Kast aportó su saber-hacer peligroso a la dictadura militar,  periodo oscuro de la historia de Chile que siguen defendiendo; su proyecto político es que Chile no debe cambiar; Kast propone achicar el Estado, es decir, despedir gente y desarmar instituciones porque, según él, Estado no sirve para nada (mentira, a todas luces); propone destruir el Ministerio de la Mujer; etc. Su programa, en términos de no-derechos y subordinación de las mujeres a la familia está casi al mismo nivel que el de los talibanes en medio Oriente. Las soluciones de Kast para el conflicto intercultural chileno-mapuche son las mismas que ya se han aplicado, más policías, y que han conducido a una escalada de la violencia, asesinatos  y también falsos atentados. La verdad que a mí me parece más peligroso Kast que viene a destruir derechos de todo aquel que no sea cómo él o su familia.

https://www.facebook.com/miguelalejo1

El pueblo sabio

No me convencía ningún candidato, tampoco Boric ni Kast. Ambos están lejos de estar preparados y no tienen programa. Kast quiere bajar impuestos y subir el gasto, y Boric no tiene respuesta para la baja de crecimiento y aumento de inflación que provocará su programa, en el fondo, empobrecimiento de los más humildes. Eso solo en economía, el resto por ahí andaba. De los otros candidatos, ni hablar, ahí están los resultados.

No puede ser considerada otra cosa que una derrota el 26% de Boric, en un país en refundación constitucional aprobado con 80%,  con lejos mayoría de izquierda, con protestas periódicas y una araucanía alzada en armas. Algo no funciona, sin contar la mayoría de Kast, los resultados de la derecha tradicional y el partido de la gente: Chile no está en revolución, no estaba en revolución. Hay insatisfacciones, hay mucho por mejorar, pero no es necesario refundar, destruir lo que hay, sacrificar lo logrado. 

En Santiago, con 7 millones de habitsntes, siempre reunirán 5 o 10 mil personas para provocar desórdenes, pero no hay que confundirse, la gente, el pueblo quiere tranquilidad, seguridad, trabajar, transportarse, hacer su vida.

El Estado y cada gobierno deberá asumir la responsabilidad del orden público, sin complejos, es su misión básica.

Al mismo tiempo, avanzar con políticas sociales justas, necesarias pero fundadas y sensatas. 

A ver si la centro izquierda, junto a la centro derecha, recuperan la estrategia de desarrollo de estos 30 años, junto a las correcciones urgentes de políticas sociales, medioambientales y de legitimación de las instituciones. Pero es la democracia representativa, la economía social de mercado y un gradual enfoque de derechos lo que hay que perfeccionar, ni de lejos una revolución, una refundación. 

De no tener casa a tenerla, alimentación básica, educación superior, automóvil, vacaciones, consumo cultural, teatros en casi todas las comunas populares, ciudades urbanizadas, plan AUGE, todo, sea comparado con nuestro pasado pre-dictadura y dictadura, sea comparado con América Latina, no se puede despreciar, salvo deshonestidad o haber vivido en el privilegio en que estos bienes se dan por descartado. 

Veremos cómo la “intelectualidad” refundacionista le dará la vuelta a esta realidad de triunfo de la derecha, para probar que lo único posible es seguir y avanzar sin transar.

Gane finalmente Boric o Kast, lo único democrático es respetar su triunfo, asumir su autoridad y en lo posible hacer una oposición constructiva. Lo evidente es que estamos cansados del enfrentamiento, la descalificación y la violencia. Queremos vivir en paz.

https://www.facebook.com/ricardoroman.cl

Pensando en serio. Se equivoca Boric si cree que con un discurso anti delincuencia, antiviolencia y antinarcos logrará sumar más votos a estas alturas. 

Lo que debe hacer – a mi humilde juicio- es marcar la diferencia sobre su contrincante, y desenmascarar. Cualquier discurso falsamente conciliador y pacificador a nombre de “todos los chilenos” beneficiará solo a la ultraderecha,  que hoy lleva la delantera con el falso y equívoco discurso de la “paz y tranquilidad”.

Debemos lograr transmitir lo que significará, en términos de derechos adquiridos para todas las organizaciones sociales y de trabajadores, para las mujeres y las nuevas generaciones, el ascenso de un sector que sólo vela por sus intereses económicos, valóricos y morales, con un fuerte ingrediente mesiánico,  salvador y teocrático, iniciados un 11 de septiembre de 1973, a sangre y fuego.

En este sentido, el retroceso sería enorme, representaría una estaca clavada en el camino de un progreso real en lo social, ambiental y humano.

Hay que trabajar puerta a puerta desde hoy, con quienes no fueron a votar y con aquellos que desacreditan intencionalmente la democracia como forma de gobierno, en nombre de la nada y sus mezquinos intereses ideológicos maximalistas, sin pensar en las consecuencias y el bien mayoritario de un pueblo.

Trabajar puerta a puerta en ese sentido, ocupando los espacios de credibilidad perdidos, será la primera tarea de toda y todo demócrata auténtico… 

Por último, agrego una constatación de  Aldous Huxley, autor y mentor de las distopías literarias más siniestras: “Me aterroriza pensar que mis peores predicciones se están cumpliendo”. Eso. XG. Facebook 

Una música suave para tiempos que no existen. Tal vez un breve síncope de libertad para decir cosas con sentido, mirar de frente y amar a los queridos. Pero en general, vamos balbuceando sin verbo, en un espacio sostenido por deseos que añoramos heredar. Vamos sumergidos en adjetivos gratuitos y, sobretodo, en gramática precaria.

La humanidad se nos muere de a poco, en la promesa de horizontes defraudados.

La libertad se nos muere de a poco, en el silencio cómplice de lo que debíamos hacer antes de ayer.

Y de a poco vamos cayendo al vacío, mientras el mundo se rasga las entrañas y las cocina a fuego lento. Peor aún. Se devora crudo: carne putrefacta infestada de oportunistas moscas, observando con sus cien y más ocelos diminutos.

Los garantes moderados, ortodoxos del buen pensar y de los acuerdos necesarios aquí nos tienen. Y así nos caen las bestias por las espaldas, por cada lado, y de frente, sin ningún temor de repetir, repetir y repetir, más fuerte aún, un grito oscuro.

Aún si somos simples y tenemos poco, también somos más. Lo único nuestro, en verdad, es el pueblo, la unidad del pueblo en rebeldía. 

Marcelo Miño Facebook 

Anoche tuve una pesadilla. 

Hoy amanecí con la resaca de esa pesadilla, pero más optimista. Sin desconocer la dificultad de la tarea, esto se puede dar vuelta si hay voluntad (lo planteo como pregunta porque alguien legítimamente podría pensar que un próximo Gobierno de Kast terminaría peor que el de Piñera y  se  agudizarían las contradicciones del sistema a tal punto que  Apruebo Dignidad  ganaría seguro la elección en 4 años más; por lo demás, con la conformación del actual Congreso Kast no podría pasar sus más temidas leyes). En mi opinión la ecuación para ello es la siguiente:

1. Estudiar los resultados y entender qué pasó. 

2. Revisar  el programa e invitar a todos los que quieran conformar un  gran bloque por los cambios. Escuchar, priorizar, dejar de lado lo accesorio, en particular si divide e introduce gradualidad. 

3. Escuchar los mensajes detrás del resultado, e incorporar los temas que me parece hoy preocupan a muchos chilenos y que no han sido bien atendidos por la campaña, más bien se ha notado incomodidad: migración (ordenar la migración no es  un mal concepto), decisión de combatir la narco/delincuencia en Santiago y en cualquier territorio si existe, parar la chacra de las barricadas cada vez que algo no gusta, y  recuperación de la economía a través de un impulso decidido a las Pymes.   

4. Sacar de la agenda de corto plazo todos esos temas que tanto le gustan a algun@s diputado@s pero no convocan a las mayorías y distraen, me refiero a temas tales como penalizar a quien  se saque el  condón durante una relación, o prohibir los perros policiales, etc. etc.

5. Abandonar el discurso simplón de “Kast = nazismo”; me parece una caricatura que poco aporta en esta segunda vuelta e impide entrar en temas de fondo. Hay que confrontar lo que significan Kast y sus propuestas para el país, en eso pedirle consejo a MEO  que estuvo brillante en el último debate cuando encaró a Kast y le dijo: usted es el pasado, con usted nos vamos a pasar los próximos 4 años discutiendo leyes que fueron aprobadas algunas hace casi 40 años (si los hijos nacidos fuera del matrimonio son legítimos y tienen los mismos derechos, si las familias pueden ser variadas, si las mujeres  solteras tienen los mismos derechos que las casadas, el aborto de las 3 causales etc.) y no vamos a poder abordar los temas de futuro.

Con eso se mejoran las chances de  ganar. 

https://www.facebook.com/didier.d.p

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.