Hablamos con Rosario Carvajal, historiadora y concejala que se presenta como candidata a la alcaldía de Santiago. Entrevista por María Reyes.
Trayectoria profesional
Como concejala, nos gustaría saber cómo este cargo ha cambiado tu visión de la ciudad, y cuáles son los principales éxitos que has conseguido.
La mirada de ciudad no la aprendimos a partir de la concejalía ; la aprendimos en los 20 años de trabajo territorial por la defensa del patrimonio cultural de los barrios históricos de la comuna de Santiago.
Después, a nivel nacional, de una ciudad que tuvimos que enfrentar en un modelo neoliberal urbano, donde es el mercado el que decide el destino de los territorios, pasando por sobre la soberanía de las comunidades y dañando de manera irreparable nuestra calidad de vida.
Por lo tanto, eso ya era un aprendizaje adquirido por nuestra organización social. Cuando llegamos al municipio, lo que aprendimos más bien es los manejos de esta institución y los principales problemas que tiene esta administración para manejar un territorio que es bastante deficiente. Porque son administraciones neoliberales que externalizan los servicios, en empresas que no hacen un muy buen trabajo, pero además vulneran derechos de los trabajadores. En definitiva, se genera un problema hacia la administración municipal, hacia la comunidad.
Los logros que hemos forjado en estos 8 años han sido :
- el conocimiento de la institución, el manejo de información ; traspasamos de manera permanente a la comunidad para fortalecer las organizaciones, con todas las tablas que se manejan todas las semanas en el concejo municipal (ningún concejal lo ha hecho hasta el dia de hoy, de publicar las tablas, de entregar toda la información de cada punto de tabla con anticipación).
- hacer a diario la consulta sobre esas decisiones que tenemos que tomar en concejo para conocer la opinión de los vecinos. Eso es una buena práctica que ha sido nuestro sello en esos 8 años.
- la fiscalización. En este periodo logramos detener la adquisición de un inmueble que supuestamente era para una clínica municipal y logramos denunciar en la contraloría ; y finalmente se detectaron vicios bastante grandes que significó parar esa adquisición de este inmueble que tenía un sobreprecio y con ello resguardar el patrimonio y los recursos municipales.
- también hemos logrado en el área del patrimonio proteger ciertas áreas. La concejalía nos ha permitido tener una capacidad de despliegue con otras instituciones del Ministerio, llegar con organizaciones y apoyar declaratorias de sitios de memoria y también de monumentos históricos aquí en la comuna y proteger en particular un barrio.
- detener un gran festival para proteger de Lollapallooz un parque emblemático e histórico del siglo 19 que es el parque O’Higgins que quedó muy deteriorado después de este festival que convoca a miles y miles de personas. Y que significaba : encierre en un parque público para beneficio de una empresa privada casi cerca de un mes, generando basura, generando daño en el arbolado, generando problemas de inseguridad y por supuesto de contaminación acústica. Logramos a través de la denuncia en contraloría, a través de nuestra concejalía y con la articulación con organizaciones parar estos grandes eventos junto a otros que dañan de manera irrecuperable un patrimonio verde de la ciudad.
Programa
Hoy te presentas a la alcaldía de Santiago, que es naturalmente una de las más codiciadas y estratégicas. ¿Puedes decirnos cuáles son las tres prioridades de tu campaña?
- Los gobiernos locales en Chile tienen dos grandes desafíos : deben abordar la crisis de seguridad y la crisis ambiental.
- En cuanto a la crisis de seguridad, es urgente recuperar el control territorial de la comuna ; de las narcocasas, las narcofachadas, y la narcocultura y hay que fortalecer la fiscalización municipal.
- Estamos planteando un plan verde para Santiago, a través de bosques urbanos y corredores biológicos, un plan regulador y patrimonial. Los planos reguladores en Chile son los instrumentos de ordenamiento territorial para frenar la especulación inmobiliaria y este modelo de ciudad neoliberal que se impuso desde los 90’ en la comuna de Santiago y que después se replicó a nivel nacional.
- Tenemos un eje muy importante de bienestar animal con clínicas veterinarias, refugio para los animales abandonados, servicio permanente de esterilizaciones.
- Todo ésto, con una gestión transparente, con probidad y buen trato.
Participación ciudadana
Naciste y creciste en el barrio Yungay y siempre has participado activamente en la vida de tu barrio. Más que nunca, los cabildos, que vivieron su época dorada tras la revuelta social, son una de las soluciones a los problemas del barrio. Si fueras elegida, ¿qué políticas aplicarías para fomentar la participación ciudadana a mayor escala?
Desde el año 2006 organizamos cabildos por el barrio que soñamos acá en el barrio Yungay para generar un plan de gestión y una mirada de futuro del barrio. Todas las decisiones y las iniciativas que hemos realizado durante 20 años se han decidido en instancias colectivas, participativas de deliberación colectiva.
Para incentivar la participación desde la Alcaldía, primero hay que cambiar la relación de poderes de un municipio y las autoridades en general, las instituciones públicas en Chile son muy autoritarias, y verticales. Hay que invertir la pirámide de poder, el Concejo municipal de Alcaldía bajo los vecinos, la comunidad, y los trabajadores también arriba de esa pirámide.
Para participar se necesita también recursos : hay que incentivar la participación a través de la capacitación, porque como dirigentes hay que estar muy informados y formados ; por lo tanto es necesaria la capacitación permanente en las distintas áreas. Y también de dotar de mayores recursos a las organizaciones : desde la Junta de vecinos, los comités de seguridad. Siempre se debe considerar actorías con voz de la comuna de Santiago, que tienen mucha experiencia acá. Hay un capital humano en la comuna de Santiago, y un capital político, social, organizativo, asociativo, muy importante. A esas actorías hay que darles voz y posibilidad de incidencia en modelos colaborativos para generar planes en conjunto a todo nivel : a la junta de vecinos, a los comités de seguridad en el área de seguridad, a las organizaciones culturales y patrimoniales, medioambientales, del deporte.
Cada una de las organizaciones tienen una gran trayectoria y el municipio debe ser facilitador, articulador de esas organizaciones : son esas organizaciones las que representan las demandas de la ciudadanía y están muy atentos. Son grandes fiscalizadores 24/7 todo el año, trabajan gratis, es un capital que el municipio debe considerar como relevantes, como aliados y no como enemigos. Creo que en la lógica de organización de la Municipalidad, ve a estas acciones comunitarias empoderadas y críticas como enemigos.
No se sabe escuchar, hay que fortalecer la capacidad de escucha de la institución, la capacidad de trabajo colaborativo con las organizaciones y con los vecinos y vecinas, con la idea de romper esta lógica paternalista, autoritaria, de redes clientelistas -se ha fomentado mucho desde los municipios de todos los colores políticos, lo que genera una relación perversa de redes clientelistas que se sub editan a la Alcaldía o a la autoridad de turno, que impide el desarrollo democrático de las organizaciones.
Política
¿Puedes definir tu política en 3 palabras?
Una militancia territorial, social, que activa organización y movimiento social, con un trabajo comunitario, con un liderazgo democrático, inclusivo y transparente.