Les articles

Les catégories

Les articles
Actus ESTALLIDO

Ojos sobre Chile

Partageons les bonnes idées.

Mico es un amigo activista político, dibujante de la vida en Chile y muralista. Desde hace dos años tiene « su » página en el blog, que les recomiendo visitar.
Acaba de terminar un trabajo de colaboración con un equipo de Amnistía Chile para poner a disposición del público, en forma de cómic, el informe sobre violaciones de derechos humanos desde el 18 de octubre de 2019 (+ 100 páginas) de Amnistía, bajo el título « Ojos sobre Chile ».

El nos envía estas líneas de presentación

Vous pouvez télécharger cette bande dessinée ici.

Ojos sobre Chile

A propósito de la publicación de Amnistía Internacional Chile :
1.- El Informe « Ojos sobre Chile » se realiza entre Octubre y Noviembre del 2019, y es fruto de una extensa y completa investigación y registro de las violaciones a los DD.HH durante el estallido social, centrada en la acción represiva de Carabineros de Chile.
2.- Este informe tiene más de 100 páginas y es un texto muy denso y complejo, no es de fácil lectura y comprensión para el público general, por este motivo, los voluntarios de A.I. Chile tras algunas reuniones pensaron que sería una buena manera de hacer más accesible el texto si se traspasaba a un formato de Cómic o Bandes-Dessinees, con dibujos y en colores.
3.- Para tal efecto, se ponen en contacto conmigo y me exponen el proyecto, para ver si es posible realizarlo: les respondo de inmediato que sí y se forma un equipo interdisciplinario que elabora un guion escrito, a partir del Informe « Ojos sobre Chile » y yo me dedico a hacer las viñetas con los textos sugeridos por el equipo. Todo a través de mail y scanner.
4.- El trabajo fue arduo: se resumieron más de 100 páginas en apenas 9 (…) Todo para hacer más comprensible el texto y aumentar su impacto y difusión, fundamentalmente por redes sociales, pues en un inicio se optó por subirlo sólo a las plataformas digitales de Amnistía Internacional Chile.
5.- El éxito del Informe en formato en historieta fue enorme, las visitas y descargas se dispararon y muchos empezaron a solicitar una versión impresa del Comic, para tenerlo en sus manos. Tras conseguir un financiamiento, se logró editar una versión impresa, que se lanzó públicamente el miércoles recién pasado, en la Casa del Profesor, ubicada en calle Bulnes con Catedral, en la comuna de Santiago. Se distribuirá en todo el país, especialmente a profesores, en escuelas, colegios e instituciones civiles y comunitarias interesadas en su difusión.


Vous pouvez télécharger cette bande dessinée ici.Crédits : © Amnesty International Chile © Mico

Vous pouvez suivre les dessins de Mico ici

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.