Les catégories

Les articles
Les articles
Search
e-News

Sin plata no hay Salud!

Partageons les bonnes idées.

Las cifras de la desigualdad

“El doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico de Chile, asegura que “el problema que estamos teniendo, y que se ha ido incrementando con el tiempo, es el de las marcadas diferencias en las experiencias que están teniendo los pacientes en el sistema público versus el privado”.

En el sistema de salud chileno, la desigualdad se hace presente con fuerza.

FONASA, el organismo público que administra los fondos estatales destinados a la salud, atiende al 80% de la población y divide a sus beneficiarios en cuatro tramos, del A al D, según sus ingresos económicos, siendo el A el más bajo.

Un 17% de los chilenos pertenece a ISAPRE o Instituciones de Salud Previsional y el porcentaje restante corresponde al sistema de salud de Fuerzas Armadas.

Las Isapre son entidades privadas de salud, con las que se firma un contrato y al igual que en FONASA se cotiza el 7% del sueldo mensual bruto: mientras más dinero pagues a mayor cantidad de beneficios puedes acceder.

Ahí comienzan las diferencias.

“En Chile el 50% de los gastos en salud se los lleva el sector privado y el otro 50% el sector público. Suena como equitativo, pero hay que entender que el 80% de la gente se atiende en el servicio público”, asegura el doctor Bernucci.”

Fuente lea el artículo completo en BBC Mundo 

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.