Les articles

Les catégories

Les articles
ACTIVISMO Actus Culture Medio ambiente

Agenda cultural de Chile en Francia 03/2023.


Bientôt j’aurais le plaisir de vous convier au Vernissage de mon exposition, “Les couleurs de la mémoire” chez “Amor y Pan” à Montreuil. Surveillez vos réseaux Instagram, Facebook et Twitter, la date approche!


Jorge Orellana Benado fondateur du blog france-chili.com

Partageons les bonnes idées.

Vuelvo a la pega después de dos meses en Chile. La pega de la Agenda cultural de Chile en Francia, ya que nadie la hace y que consiste en dar a conocer las actividades culturales propuestas por chilenos y chilenas aquí en Francia, y también allá, en nuestro país.

Otras noticias son publicadas en el grupo Facebook dedicado a Chile, gestionado por el blog, ese grupo está constituido por chilenos que viven en Chile y chilenos que viven en Francia. También hemos ido publicando algunas noticias en la página Facebook de este blog que tiene un numéro importante de seguidores y permite así informar a la comunidad chilena en Francia y a los amigos que nos siguen desde Chile de lo que ocurre aquí en Francia sobretodo a nivel artístico y cultural.

En complemento a las noticias culturales creo importante utilizar este espacio cómo medio de difusión para ayudar a denunciar los mega proyectos ambientales que afectan a Chile y su naturaleza. Esas noticias tienen su espacio en las páginas del blog en la sección medio ambientales y activismo.

Hemos abierto una sección dedicada a las diferentes actividades y eventos que ocurrirán en Francia con respecto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.


MUSIQUE

Immanquable ! Merci à Evelyne Vergara, soprano, de nous avoir envoyé cette information, qui aura lieu le premier dimanche d’avril dans Paris 75004. Bravo à eux !

Au programme : Evelyn Vergara (soprano), Pablo Castillo Carrasco (baryton-basse) et Gabriel Bestion de Camboulas (orgue), au programme : autour du Stabat Mater. Plus d’info ici.


Trouver la participation du cinéma chilien ici

https://bit.ly/3JLkpF4


Parmi l’incroyable sélection de Cinélatino, 35es Rencontres de Toulouse, j’ai envie de détacher le documentas de Nathalie Paz Bravo, simplement par le thème qu’elle nous propose, évidement c’est un thème “tabou” dans une société chilienne aveugle face à ces types de douleurs.


MUSIQUE

El cantante chileno Nano Stern canta a Víctor Jara en el 50 aniversario de su asesinato.

-El cantautor chileno Nano Stern estará de gira por Europa desde el 22 de marzo al 21 de abril, presentando un disco homenaje a Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Pinochet en 1973. En España se presenta en Cádiz (23 de marzo); Barcelona (15 de abril) y Madrid (16 de abril).

Fecha única en Francia 25 marzo en el teatro Aleph. 

Nano Stern (Santiago de Chile, 1985) lanzará en primicia en su gira por Europa, un adelanto del disco homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, a 50 años de su asesinato.

Un adelanto, porque el disco Nano Stern canta a Víctor Jara estará disponible en plataformas a partir de mayo. El artista chileno ha querido dedicar las actuaciones en España al disco homenaje a Jara, por la importancia que tiene en su trayectoria la figura del fallecido cantante, y por el calor y la acogida que tuvieron las canciones de Víctor Jara en España, en especial, en los últimos años de la lucha contra el franquismo.

“Llevo interpretando a Víctor Jara desde mis inicios, creo que es parte de la piedra fundacional de mi canto, de mi trabajo, pero también de mi ética, porque Víctor Jara también es para mi un modelo humano a seguir”, señala Nano Stern, al tiempo que quiere hablar del asesinato de Jara por la dictadura, como un crimen contra la cultura.

“Este año que se cumplen 50 años del asesinato a Víctor Jara, donde vamos a tener quizá diferentes versiones grandilocuentes de sus canciones, que van a poner el foco en un Víctor Jara lejano para muchos. Mi invitación es a poner la poesía de sus canciones en un primer plano, a volver a ese Víctor Jara inicial, íntimo”, señala Stern.

Nano Stern ofrecerá tres actuaciones en España de este espectáculo, en medio de su gira Europa Tour de un mes que lo llevará a Reino Unido, Suecia, Italia, Francia y Estonia. Estará en Cádiz, en el Teatro Moderno de Chiclana el 23 de marzo; Barcelona, en el Teatre Joventut, el 15 de abril y en la Sala Galileo Galilei el 16 de abril, actuación con la que concluye su gira.

El disco homenaje

El disco homenaje a Víctor Jara, que se ofrece en primicia en España y estará disponible en plataformas en mayo, se llama “Nano Stern canta a Víctor Jara”. Se trata de un disco en vivo, grabado en un concierto en el Aula magna del teatro de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, ex Universidad Técnica del Estado, UTEM, que es donde Víctor Jara trabajaba durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

“El concierto fue grabado de forma muy íntima, sólo con guitarra y voz porque queríamos ese efecto, rescatar la guitarra poética de Víctor, que rescata también la belleza de la austeridad. Un Víctor Jara más intimo, más puro, que encontramos por ejemplo, cuando arranca con su carrera de solista, con sus giras internacionales donde recibe influencias,  efectos que podemos encontrar en canciones como Paloma quiero contarte, entre muchas otras”, señala Nano Stern.

El músico señala que todas estas versiones de la obra de Jara, cuentan con el beneplácito de la familia del músico y de la fundación que lleva su nombre. Agrega que interviene en un documental homenaje también a revisar este lado de la figura del artista, en un documental dirigido por Luis Briceño, donde aparecen figuras de los conjuntos Quilapayún, Cuncumén, entre otras personalidades.

Entradas en:

www.nanostern.cl

Prensa y entrevistas:

Carolina Espinoza Cartes

Carolina.reportera@gmail.com

CINE

Doble afiche en el metro/RER de París para este estreno nacional aquí Francia ! Double affiche dans le métro parisien pour cette première nationale en France !

Metro de París foto posteada en mi muro Facebook. Gracias 🙂
Foto RER B ©france-chili.com

Pueden accéder à todos los enlaces que propone el blog pinchando aquí.

Ascensor El Peral, Valparaiso 2023

EXPOSITION

L’ombre de Saturne de Eugenio Tellez.

Nous avons le plaisir de vous communiquer l’exceptionnelle exposition de l’artiste visual Eugenio Tellez, surement l’uns de plus importants artistes chiliens en France, par sa large trajectoire internationale et son incesable agir pour la culture.

Son exposition L’ombre de Saturne aura lieu dans la Maison de l’Amérique latine du 15 février au 22 avril 2023.

L’ombre de Saturne. Eugenio Tellez

Peintures, Dessins, Photographies, Installations


Necesitamos un (a) voluntario (a) para animar la cuenta Instagram del blog. Para todo contacto es por aquí.

Las dos araucarias que resisten al paso del tiempo y del cemento, Plaza Egaña.
© france-chili.com

CINE

A propos d’être dans l’année de 50 ans du coup d’état au Chili le 11 septembre 1973 le cinéma Le Trianon à Rommanville (Place Carnot 93230 Romainville) propose une “journée organisée en partenariat avec le Réseau International d’Appui aux Prisonniers Politiques au Chili (RIAPPECH).


EXPOSITION


VALPARAISO – LA ESCALA GALERIA

Y como de vez en cuando es bueno auto ayudarse les cuento que en los dos meses que tuve la suerte de vivir en Chile algunas de mis obras fueron seleccionadas para hacer parte de La Escala Galeria que está situada en la calle Cochrane 553 en Valparaíso.

Es un lugar dedicado a la cultura y animado por Jaime Blaset que es el alma de la galeria.

Obras de JOBenado en La Escala Galería en Valparaíso

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.