Les articles

Les catégories

Les articles
ACTIVISMO Actus Agenda culturel Culture Medio ambiente

Agenda culturel du Chili en France 01/2024

Partageons les bonnes idées.

Dans cette première édition de l’année 2024 l’Agenda culturel du Chili en France, on va ajouter aux informations que nous avons pu collecter, et d’autres informations dans l’univers des arts, d’autres informations sur le domaine de l’environnement au Chili, à trouver en bas de cette Agenda.

On vous prépare un espace dédié sur ce thème, oh combien important dans le monde et dans notre pays en particulier.


Exposición imperdible le 11/01/2024 de mi amiga Instagram Fernanda que pinta sin temores.


CHILE EN ANGOULÊME:

  • stand en el espacio Nuevo Mundo – STAND N°46 / HALL 5 (donde están las editoriales independientes)
  • Encuentro el día viernes 26/01, donde lanzaremos un fanzine preparado especialmente para el evento en el cual se presentan a 6 profesionales del sector. El Director de ProChile estará presente durante esta actividad, la cual se realizará en el MID (marché des droits) con foco sólo al público profesional. La presentación será acompañada una PPT que se realizó en conjunto a los ilustradores y editores, y será seguida de un cóctel con los invitados a la presentación. Los participantes serán:
    • Cecilia Toro – Ilustradora (Viene por el MINCAP)
    • MalaImagen – Ilustrador (Viene por el MINCAP)
    • Gonzalo Martínez – Ilustrador
    • Rodrigo Elgueta – Ilustrador  
    • NautaColecciones – Editorial (Viene por la DIRAC)
    • Wolu Editoriales – Editorial (Viene por el MINCAP)
    • Intervención en un Liceo junto a MALAIMAGEN y el fanzine que preparado exclusivamente para Francia. Esto será el día viernes a las 10 am para 60 estudiantes en ESP.
  •  2 talleres con María de los Ángeles Vargas, dedicados a niños, el día domingo entre las 12 y 15 horas.
  • Delegación chilena en Angoulême, quienes estarán en el stand y mostrarán sus libros tanto en ESP como en FRA:
    • Cecilia Toro 
    • MalaImagen 
    • Moisés Hassón 
    • Pía Prado 
    • Antonia Bañados 
    • Rodrigo Elgueta 
    • Gonzalo Martinez  
    • Diego Cumplido 
    • Contanza Rojas-Molina 




Exposition. Vernissage 05-01-24  // 19h-23h

The Dissident Club 58 rue Richer, 75009 – Finissage 23-01-24   //19-23h

Ça commence par une errance d’une casi décade sur le continent Abya Yala Amérique du sud) et ça continue par le retour en France en 2019 jusqu’à aujourd’hui.

Une traversée par l’art urbain, l’éducation populaire; des luttes et leurs cosmovisions en résistance, le féministe dans la réappropriation de l’espace publique et du corps intime. 

ZaretaH MostaZa Franco Chilienne est issue d’une famille d’artistes et d’exils

Elle nous livre par cette exposition plusieurs facettes de son art et sa trajectoire : peintures et vidéos y seront présentés jusqu’au 23 Janvier.

VIDÉOS, PEINTURES

insta:

@zaretahmostaza – @thedissidentclub

Consultez cette publication sur Facebook



Taller de Fotobordado

Esta vez la agenda se desplaza hasta Santiago para contarles de este taller que se realizará por Señora Serpiente, chilena que vive en Francia.


Recital Poético con Waldo Rojas.

Poesía

La Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile, invita a usted al Recital Poético del destacado escritor Waldo Rojas.

12 DE ENERO, 19:00H

Waldo Rojas es un destacado poeta chileno que vive en Francia, y esta vez, su actividad tendrá lugar en Santiago, invitado por la Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile.


Un francés cruza la Alameda

¡Paulin lo logró! 

Este 3 de enero comenzó el Festival Teatro A Mil, evento que reúne a una gran variedad de artistas que realizan actividades a lo largo del país.

En esta edición, el festival comenzó con el show del funambulista francés, Nathan Paulin, quien atravesó la Alameda a través de una cuerda floja.

El artista cruzó desde el edificio Banco Estado hasta el edificio de Paseo Bulnes #79.

El equilibrista francés Nathan Paulin cruzó la avenida Alameda, la principal de Santiago de Chile, sobre una cuerda de 270 metros de largo tensada a 50 metros de altura frente al palacio presidencial de La Moneda. Su travesía dio el pistoletazo de salida al festival internacional de teatro Santiago a Mil.


Medioambiente

Desde el inicio de este año 2024 el blog les propondrá una nueva rubrica mensual dedicada únicamente a los hechos y acciones sobre el medioambiente en Chile. Por ahora les dejamos un “avant-goût” aprovechando el envío de la Agenda cultural de Chile en Francia (y en Chile) de enero del 2024.

La ciudad de Iquique recibió el 2024 con una innovadora y ecológica forma de celebrar: un show de drones que iluminó el cielo con diferentes figuras y colores.

El evento, organizado por la municipalidad, contó con la participación de 500 drones equipados con luces RGBW (rojo, verde, azul y blanco), que se sincronizaron para formar imágenes alusivas a la identidad y la cultura de Iquique. Fuente El Desconcierto.

Los drones tienen menos impacto para el medio ambiente.

2024 empieza bien !

Aprueban normativa que mejora regulación para la extracción de algas y avanza en protección de los bosques submarinos.

Valparaíso, 4 de enero, 2024. Luego de casi cinco años de tramitación, el Congreso aprobó la Ley Bentónica, la cual introduce mejoras sustanciales en el manejo y administración de las algas, ecosistemas claves para la vida marina y que hoy sufren por la extracción ilegal, principalmente desde las áreas de libre acceso, y por la falta de información oficial sobre su estado de conservación. Lea el artículo completo en Oceana.org


¿Sabes qué son las áreas marinas protegidas?

Las áreas marina protegidas se establecen con el fin de proteger aquellas zonas marinas de particular importancia biológica.

¿Sabías que Chile tiene el parque marino más grande del Pacífico Sur? Existen distintos tipos de áreas protegidas, las cuales poseen especial relevancia ante el preocupante deterioro de los ecosistemas marinos a nivel mundial. Aprende más leyendo la guía en el sitio de Oceana.org (sección Chile).

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.