Les articles

Les catégories

Les articles
Culture

Diccionarios pueblos originarios

Partageons les bonnes idées.

EL PUEBLO RAPA NUI
ORIGEN Y UBICACIÓN ACTUAL


La historia de Rapa Nui, originalmente llamada Te pito o te henua, “El ombligo de la Tierra” o Mata ki te raŋi,
“Ojos que miran al cielo”, es inseparable de su condición remota. 

Se calcula que surgió del mar hace 780 mil años, gracias a la misma actividad volcánica que dio origen a la isla Salas y Gómez, únicas en un radio de miles de kilómetros. 

Hace 100 mil años, cuando los volcanes del Pacífico Oriental descansaron, fue poblada por aves que trajeron guano y dentro de él, semillas de árboles, arbustos y plantas que crearon el paisaje con que se encontraron sus primeros pobladores humanos — navegantes polinésicos— que iniciaron la exploración de las islas del Pacífico sur hace unos 3 mil años, llegando a Rapa Nui entre los años 800 y 1200.

Para descargar los 4 diccionarios pinche aquí
Crédits : © Ministerio de Desarrollo Social y Familiar

EL PUEBLO QUECHUA
ORIGEN Y UBICACIÓN ACTUAL


La expresión quechua, que significa “el hablar del valle”, hoy es utilizada para designar a un gran número de pueblos andinos que se ubican en las alturas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. El idioma y gran parte de las costumbres y creencias religiosas de estos pueblos se remontan a los tiempos del imperio inca (1438-1533), que adoptó el quechua como su lengua oficial.


Si bien hoy en Latinoamérica más de seis millones de personas se reconocen como quechuas, sus comunidades presentan diferencias culturales dependiendo de su ubicación, la que determina en gran medida su nivel de integración económica y social. En Chile, las principales comunidades quechuas son la comunidad quechua de San Pedro Estación, ubicada cerca de Calama, y la comunidad quechua hablante de Ollagüe, que vive a 3600 metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Ollagüe.

Para descargar los 4 diccionarios pinche aquí
Crédits : © Ministerio de Desarrollo Social y Familiar

EL PUEBLO AYMARA
ORIGEN Y UBICACIÓN ACTUAL


Los aymara tradicionalmente recorrieron las tierras altiplánicas de la cordillera de los Andes, siendo un pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería. Tiempo atrás, vivían en comunidades libres o ayllus. Esta
forma de organización sobrevivió incluso durante el siglo XV, bajo la dominación del imperio inca, pero luego, durante la colonización española, los aymara fueron forzados a integrarse al sistema de haciendas. Tras la demarcación de nuevas fronteras, a fines del siglo XIX y principios del XX, un grupo importante pasó a formar parte de la República de Chile.

El ciclo salitrero y de otros minerales llevó a que grupos aymara de Bolivia y Perú también se estable-
cieran en nuestro país.

Hoy se estima que cerca de 3,5 millones de personas hablan lengua aymara. Estos hablantes se ubican en el norte de Chile, al sur de Perú y en Bolivia. En este último país, el aymara es la lengua principal de al menos un tercio de
la población.

Según el Censo de 2017, la población aymara es el segundo grupo indígena más numeroso en Chile, con más de 150 mil habitantes, quienes se reconocen como pertenecientes a este grupo originario. Actualmente, los aymara residen en su mayoría en la Región de Arica y Parinacota, así como en la Región de Tarapacá y, si bien un quinto de
la población aún habita en los valles y tierras altas de la cordillera, la mayor parte vive en zonas urbanas.

Para descargar los 4 diccionarios pinche aquí
Crédits : © Ministerio de Desarrollo Social y Familiar

EL PUEBLO AYMARA
ORIGEN Y UBICACIÓN ACTUAL


Es el pueblo originario más numeroso del país. Cuando los españoles llegaron al lugar, hoy ocupado por la ciudad de Santiago, los mapuche habitaban desde el Valle del Aconcagua por el norte hasta el seno de Reloncaví y la Isla de Chiloé en el sur, dividiéndose en distintos grupos según la zona del Wallmapu que habitaban.

Los primeros investigadores identificaron a los pikunche, que habitaban desde el río Aconcagua al río Biobío, zona que incluye las tierras que rodean el río Mapocho, cuyo nombre se cree es una contracción del vocablo mapudungun “mapucheco”, que significa “agua o río de los mapuche”.

Otros gentilicios mapuche denominan a quienes habitan en sectores cordilleranos, desde Chillán a Antuco, como pehuenche; en la costa como lafkenche; a quienes viven en Curacautín y sus alrededores como Wenteche; en Lumaco y alrededores como nagche; y, desde el río Toltén hasta Chiloé como williche.

La Cordillera de los Andes, denominada fütamahuida, cruza a lo largo el Wallmapu, dando origen a dos sectores principales: el ngülumapu a este lado de la cordillera y el puelmapu al otro lado (Argentina).

Algunos gentilicios mapuche del puelmapu son cadiche, rankülche y tehuelche, estos últimos ubicados hacia el willi mapu, el sur del puelmapu.

Para descargar los 4 diccionarios pinche aquí
Crédits : © Ministerio de Desarrollo Social y Familiar

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.