Partageons les bonnes idées.
Desde la distancia el blog les propone este contenido realizado en Santiago de Chile el día “36 del despertar social” como lo han llamado sus autores.
Hay algunos que pasaron por la TV nacional para machacar con las “2,5 millones de cajas”, pensando que aportaban una solución duradera al hambre en las zonas más pobres (los olvidados del sistema) del país, o quizás burlándose del “pueblo”, ahora si podemos pasar de decir la “gente” usado desde Aylwin hasta el 18/10 a decir pueblo, sin temores podemos hablar del “clamor popular” que se desató en Chile, por 30 pesos y 30 años.
Fuimos tantos desde Francia y desde otros países donde la diaspora chilena, exiliados políticos, exiliados personales, emigrados por la crisis económica, estudiantes…a seguir pegados a las redes sin contar las horas ni los cambios de horario, la revuelta social que tenía su epicentro en la avenida principal de la capital, la misma a la que Allende se refirió en su últimas palabras.
El pueblo salió a combatir, con sus armas y con cultura, cultura callejera, esa que no cobra entrada y que se manifiesta en las calles.
Después de 30 muertos y mas de 460 personas con lesiones oculares y dos personas completamente ciegas, y un gran numero de detenidos por haber participado a las manifestaciones, el poder del gobierno rearmó a los Carabineros y borró todos las huellas que pudo mientras la pandemia el confinamiento y el toque de queda dejaban libre las calles para “limpiar” la avenida Alameda.
Y ahora qué?
Quedan menos de 60 días para el plebiscito, hay incalculables discusiones en las redes, cada cual aportando su grano de arena al sueño de poder cambiar la “maldita” Constitución de Pinochet, Guzmán y otros Lavin.
Tenemos la posibilidad de no olvidar las causas que provocaron esta situación inédita en la historia de nuestro país, y ese es, creo, el propósito del trabajo de La ciudad como texto que puedes ver en este enlace o pinchando en la imagen.
LA CIUDAD COMO TEXTO CAROLA URETA MARÍN
THE CITY AS TEXT
* NOTAS AL PIE FOOTNOTES 2019-2020 #NOSEBORRA WWW.LACIUDADCOMOTEXTO.CL L. C. -T.
LA CIUDAD COMO TEXTO
Registro de Propiedad InteLectuaL RPi: 2020-A-4022
AUTORÍA Y DIRECCIÓN CAROLA URETA MARÍN FOTOGRAFÍAS DANIEL CORVILLÓN WWW.DANIELCORVILL0N.COM DESARROLLO WEB
FELIPE SOLOGUREN
ASISTENTE DE MONTAJE
ANDRÉS LARRAÍN
TRADUCCIONES
MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PAULA PAVEZ MATHIAS KLENNER NICOLÁS ADRIASOLA JAMES W. VENNER JUDE RICHARDSON
COMUNICACIONES
NICOLÁS BASCUÑÁN
CORRECCIÓN DE PRUEBA ROCÍO VALDEZ DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN CAROLA URETA
WWW.CAROLAUMARIN.COM CAROLA.UMARIN@GMAIL.COM
PUBLICACIÓN GRATUITA Y DE LIBRE ACCESO
* EL SIGUIENTE MATERIAL PERMITE Y AGRADECE SU DIFUSIÓN.
SI BUSCAS COMUNICARTE PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO A\ LACIUDADCOMOTEXTO2019@GMAIL.COM
SÍGUENOS EN INSTAGRAM @LACIUDADCOMOTEXTO
WWW.LACIUDADCOMOTEXTO.CL
LA CIUDAD COMO TEXTO CAROLA URETA MARÍN THE CITY AS TEXT* NOTAS AL PIE FOOTNOTES 2019-2020 #NOSEBORRA WWW.LACIUDADCOMOTEXTO.CL L. C. -T. LA CIUDAD COMO TEXTO REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL RPI: 2020-A-4022 AUTORÍA Y DIRECCIÓN CAROLA URETA MARÍN FOTOGRAFÍAS DANIEL CORVILLÓN WWW.DANIELCORVILL0N.COM DESARROLLO WEB FELIPE SOLOGUREN ASISTENTE DE MONTAJE ANDRÉS LARRAÍN TRADUCCIONES MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PAULA PAVEZ MATHIAS KLENNER NICOLÁS ADRIASOLA JAMES W. VENNER JUDE RICHARDSON COMUNICACIONES NICOLÁS BASCUÑÁN CORRECCIÓN DE PRUEBA ROCÍO VALDEZ DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN CAROLA URETA WWW.CAROLAUMARIN.COM CAROLA.UMARIN@GMAIL.COM PUBLICACIÓN GRATUITA Y DE LIBRE ACCESO * EL SIGUIENTE MATERIAL PERMITE Y AGRADECE SU DIFUSIÓN. SI BUSCAS COMUNICARTE PUEDES HACERLO ESCRIBIENDO A\ LACIUDADCOMOTEXTO2019@GMAIL.COM SÍGUENOS EN INSTAGRAM @LACIUDADCOMOTEXTO EJEMPLAR DIGITAL | INVIERNO 2020 WWW.LACIUDADCOMOTEXTO.CL LC CT © 0 ® @ © 0 ® (O) EJEPLAR DIGITAL | DIGITAL BOOK | PUBLICACIÓN GRATUITA | FREE DI5TRIBUTI0N L. C. & T. LA CIUDAD COMO TEXTO* THE CITY AS TEXT* CAROLA URETA MARÍN * NOTAS AL PIE FOOTNOTES 2019-2020 #NOSEBORRA #LACIUDADCOMOTEXTO #THECITYASTEXT #CHILEDESPERTO WWW.LACIUDADCOMOTEXTO.CL
UN DÍA CUALQUIERA UN DÍA CUALQUIERA -ESE DÍA EXACTO ES ETERNO- VAN Y VIENEN IXS MURALISTAS LLENANDO LAS PAREDES CON CONSIGNAS QUE CREEMOS Y DEMANDAS QUE QUEREMOS. OTRO DÍA CUALQUIERA -ESE DÍA EXACTO ES ETERNO- MARCHAN IXS CIUDADANXS CON PANCARTAS Y BANDERAS ENTONANDO LAS CONSIGNAS Y DEMANDAS DE LOS MUROS. OTRO DÍA CUALQUIERA -ESE DÍA EXACTO ES ETERNO- NOS REPLEGAMOS TODOS ENFRENTANDO LA REPRESIÓN. OTRO DÍA CUALQUIERA -ESE DÍA EXACTO ES ETERNO- CAMINA POCA GENTE POR LA VEREDA, CEDIENDO PASO A LA PANDEMIA, MIENTRAS DE ESTE LADO AL MENOS UNA PERSONA CAMINA, LA AUTORA, HACIENDO DE ESOS DÍAS UN DÍA EXACTO Y ETERNO.
ON ANY GIVEN DAY ON ANY GIVEN DAY -THAT EXACT DAY IS ETERNAL- MURALISTA COME AND GO FILLING THE WALLS WITH SLOGANS THAT WE BELIEVE IN AND DEMANDA THAT WE WANT. ON ANY OTHER GIVEN DAY -THAT EXACT DAY IS ETERNAL- THE CITIZENS MARCH WITH BANNERS AND FLAGS INTONING THE SLOGANS AND DEMANDA OF THE WALLS. ON ANY OTHER GIVEN DAY -THAT EXACT DAY IS ETERNAL- WE ALL RETREAT FACING REPRESSION. ON ANY OTHER GIVEN DAY -THAT EXACT DAY IS ETERNAL- FEW PEOPLE WALK ON THE SIDEWALK, GIVING WAY TO THE PANDEMIC, WHILE ON THIS SIDE AT LEAST ONE PERSON WALKS, THE AUTHOR, MAKING THOSE DAYS AN EXACT AND ETERNAL DAY. FONSECA, MARIO (1948) ARTISTA VISUAL Y CRÍTICO DE ARTE. VISUAL ARTIST AND ART CRITIC. NOTA AL PIE UBICADA EN EL TRAMO 1 DEL RECORRIDO. FOOTNOTE LOCATED IN SECTION 1 OF THE ROUTE.