Les articles

Les catégories

Les articles
Actus Medio ambiente

Medioambiente Chile 01/2024

Partageons les bonnes idées.

El motivo para crear este nuevo espacio mensual en el blog, consiste en querer ayudar a tomar conciencia que es urgente ser actores en la preservación del medioambiente, cada uno desde su espacio propio. Ya lo han dicho los científicos, pero los políticos que tienen o llegan al poder parecen no haberse dado cuenta lo cerca que estamos del abismo. Hace 10 o 15 años decíamos que el cambio climático llegaría en unos 100 años mas, sin darnos cuenta que tan sólo se ha demorado un par de años para ser realidad. No se trata solamente del cambio climático, si no también de los desastres provocados por el sistema de producción que hemos desarrollado. Me refiero al sistema de extracción- consumición, sin pensar en sus consecuencias.

En qué consiste esta nueva publicación mensual de la asociación france-chili, culture, patrimoine, environnement ?

Simplemente nos damos en trabajo de leer en la red las noticias que corresponden al tema que suceden en nuestro país, hacer una selección, y presentársela a los lectores del blog, para que a su vez, ellos y ellas puedan difundir en sus respectivos entornos, estas noticias que se producen en Chile.

Si esta iniciativa sirve para que cada vez mas personas tomen conciencia de la importancia que tiene preservar el medioambiente habremos contribuido a creer que en un mundo mejor es posible.

Jorge Orellana Benado

Fundador de france-chili


En esta primera publicación de Preservar el Medioambiente Chile 01/2024 quiero agradecer a Gonzalo Zuñiga por enviarnos su video hecho desde el aire con un drone, en en Desierto de Atacama. Pueden seguir a Gonzalo en su página Instagram @fotosaereas y en sus colaboraciones con el magnifico sitio Ladera sur.

Para los que no conocen esta realidad, les dejo un enlace que habíamos publicado hace 2 años, a propósito del mas grande vertedero de ropa usada en el mundo, que también se encuentra en el desierto de Atacama y otro que nos cuenta el fenómeno del desierto florido, para que esta catástrofe que ya se a prolongado por demasiado tiempo en Chile no sea tan amarga.El video se hizo en la localidad de Alto Hospicio, cerca de Iquique, donde realizó este escalofriante video, una realidad que las autoridades competentes no quieren ver!


Sabes qué pasa en la mayoría de los casos con la ropa usada que las grandes tiendas recolectan para reciclar? Te lo cuenta Greenpace España en este video.

ECOCITEX

Pero también hay acciones que utilizan estas prendas de segunda mano para reciclar, como es el caso de Ecocitex en Chile, que haber nuevas perspectivas para consumir de manera diferente. Ecocitex propone bobinas de lana y productos hechos con ropa reciclada, ademas de crear sus propias colecciones. Pueden seguir las actividades de Ecocitex aquí.


En la página instagram de América del sur Chile encontramos este fantástico árbol de pascua que se hizo en Panguipulli !

Aquí puedes ver su historia.


Los drones reemplazan a los fuegos artificiales.

Las fiestas de fin de año en algunas ciudades de Chile fueron la oportunidad para pasar la noche del 31 con nuevos y más eco responsables fuegos artificiales, como pueden ver en la Agenda cultural de Chile en Francia 01/2024


La tecnología logra rescatar sonidos conservados desde hace 100 años.

Se ha logrado realizar, gracias a las nuevas tecnologías, la conversion de ficheros sonoros en ficheros digitalizados.

Fuente Laderasur.com articulo escrito por Tamara Núñez

“Hace un siglo, durante el tercer viaje de Martín Gusinde a Tierra del Fuego, a finales de 1921 y comienzos de 1922, se realizaron una serie de grabaciones fonográficas en cilindros de cera, en los cuales se conservaron diversos cantos y ceremonias de los pueblos originarios que habitaban esta isla al extremo sur del continente. Estos cilindros guardaron la memoria de voces en idiomas que en la actualidad conservan muy pocos hablantes nativos. Sin embargo, debido a las limitantes técnicas de la época, estas voces se perdieron en el tiempo y permanecieron en silencio durante casi 100 años. Hasta que, gracias al trabajo del Área de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), lograron ser rescatadas por medio de nuevas tecnologías. «Conectarse con ese pasado te permite derribar prejuicios y ver las cosas de un modo diferente”, señala Francisco Garrido desde el MNHN. A continuación, te contamos más detalles.” Leer el reportaje completo aquí


Sabes qué está ocurriendo con la extracción de algas en las costas de Chile?

¡Nueva legislación protege a nuestros #BosquesSubmarinos!

La reciente aprobación de la Ley Bentónica en el Congreso marca un significativo avance en la protección de los bosques submarinos, algas que son sustento de múltiples comunidades dedicadas a la pesca artesanal desde el buceo hasta la recolección de orilla.

Valparaíso, 4 de enero, 2024. Luego de casi cinco años de tramitación, el Congreso aprobó la Ley Bentónica, la cual introduce mejoras sustanciales en el manejo y administración de las algas, ecosistemas claves para la vida marina y que hoy sufren por la extracción ilegal, principalmente desde las áreas de libre acceso, y por la falta de información oficial sobre su estado de conservación.

“Era muy necesario introducir una ley que se ocupara exclusivamente de las especies bentónicas, ya que su extracción es una actividad de importancia comercial desarrollada 100% por el sector artesanal”, aseveró César Astete, Director de las Campañas de Pesca de Oceana. “La normativa introduce definiciones que permitirán mejorar sustancialmente el manejo de los recursos bentónicos, es decir, de aquellos que viven adosados en el fondo marino y para los cuales en algunos casos se le aplicaban normativas de peces”, agregó. Leer la noticia completa en Oceana.org


Tratado Global de los Océanos

Chile es el primer país en firmar este importante tratado.

“Para que este tratado entre en vigor, debe ser ratificado por al menos 60 países, lo que se espera se cumpla previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se realizará en Francia, en junio de 2025.” Leer en Greenpeace Chile


Las buenas noticias para preservar el medioambiente en Chile ocurridas en el año 2023


Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.